sábado, 3 de octubre de 2015

RÉGIMEN DE PARTIDOS



Nosotros como sociedad es importante saber y estar informados de las ideologías de los partidos políticos en nuestro país, ya que las decisiones para un "cambio" tiene que ser en beneficio para nuestra sociedad pero pueden existir conflictos entre agrupaciones de partidos, aunque a pesar de eso se tiene que dejar a un lado para realizar un buen trabajo a lo que ellos se comprometen.
Se ha establecido importantes reglas para la creación y el funcionamiento de los partidos políticos nacionales, se han regulado también las prerrogativas que deben disfrutar, particularmente el financiamiento que acaba de ser reglamentado minuciosamente para un cambio favorable. 

Una de las más importantes innovaciones políticas del siglo XX es la organización y perfeccionamiento de los partidos como instrumentos de intervención de la comunidad en los quehaceres del Estado. Con ellos se desplazó el centro de gravedad político de los individuos a los grupos organizados, que han pasado a ser los sujetos principales de la acción política de la sociedad. Los partidos han reducido el peso específico de los individuos en la vida política incluso miembros de base dependen de las deliberaciones de los dirigentes y si bien pueden hacer valer sus opiniones ante ellos a través de las asambleas y demás actos partidistas, su intervención política no es de primera línea. Más mediatizada aun es la situación de los ciudadanos independientes quienes están a mayor distancia todavía de la posibilidad de una intervención política directa. En los regímenes democráticos modernos casi todo el juego político se resume en las relaciones de confrontación y de lucha entre los partidos, que son los grandes protagonistas de la acción política. Ellos han alcanzado un alto grado de organización y las  demás organizaciones que intervienen en la vida pública —sindicatos obreros, corporaciones empresariales, grupos de presión, entidades campesinas, organismos no gubernamentales, etc.— representan intereses dentro de la sociedad y carecen de la visión universal de los problemas de un país que tienen o deben tener los partidos.
El sistema establece que los partidos políticos gozan de la protección del Estado, que únicamente ellos pueden presentar candidatos para una elección popular, para ser candidato y ejercer un cargo electivo se requiere estar afiliado a un partido político o al menos patrocinado por él, y  que un partido sea reconocido legalmente y pueda intervenir en la vida pública del Estado.


El proceso de transformación estatal en México a partir de las diferentes propuestas de reformas que lo han llevado del  respecto al quebranto del partidos, las relaciones entre poderes, del Estado mexicano decimos que para analizar el proceso de transformación real en México mediante una reforma de Estado, es necesario averiguar sobre el tipo de reformas a aplicar y la profundidad con la que se han llevado a cabo, sobre todo porque el Estado mexicano ha sido sujeto de constantes transformaciones que se expanden o contraen de acuerdo a los acontecimientos históricos y al poder político que encabeza la transformación. Para llevar a cabo se evaluará la efectividad y eficacia de las reformas dependiendo de los niveles de profundidad  en los cambios, la transformación en la relación política entre sociedad y Estado, así como entre poderes y cambios en las leyes fundamentales del Estado en tres niveles: las reformas constitucionales, como las reformas del marco jurídico en el que se rigen las acciones del Estado; las reformas administrativas se enfocan a la mejora de los procesos al interior de la administración pública, lo que produce cambios en las estructuras administrativas, en los procedimientos de decisión, en los instrumentos de selección del personal, así como en las relaciones con los ciudadanos; y la reforma política que busca la mejora en la relación Estados-Sociedad a través de la legitimidad de las acciones en la búsqueda de la modernización.


No hay comentarios:

Publicar un comentario