Reforma
educativa
Con fundamento al Art. 3 constitucional establece que todo individuo tiene derecho a recibir
educación de calidad; para satisfacer ese derecho el Estado queda obligado a
impartirla en los niveles de preescolar, primaria y secundaria; en el año 2012
quedo establecida la obligatoriedad de la educación media superior.
El propósito de
esta reforma es establecer a nivel nacional las bases de creación de un
servicio profesional docente que esté integrado por concursos de ingreso para
los docentes y para la promoción a cargos con funciones de dirección y de
supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado. Los
criterios para determinar la promoción deben corresponder, de manera efectiva,
al mérito del maestro en su desempeño individual, además de asegurar la
satisfacción de los requerimientos del perfil respectivo.
Este sistema debe
dar reconocimiento para docentes en servicio el cual se basa en un proceso de
medición y evaluación justo y adecuado; los reconocimientos deben
considerar la contribución de los docentes para mejorar el aprendizaje de los
alumnos; deben reconocer y apoyar al docente en lo individual, al equipo de
maestros en cada escuela y a la profesión en su conjunto, además de abarcar
diversas dimensiones de motivación para el propio docente; deben considerar
incentivos económicos y otros que muestren el aprecio social a los maestros,
así como ofrecer mecanismos de retroalimentación y acceso al desarrollo
profesional. Se creara el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación
quien tendrá el compromiso de evaluar el desempeño y resultados del Sistema
Educativo Nacional en el ámbito de la educación preescolar, primaria,
secundaria y media superior. El constituir al Instituto como la máxima autoridad
en la materia requiere de las más altas capacidades técnicas, de un órgano de
gobierno apropiado, con profesionales cuyo nombramiento asegure la idoneidad de
su integración y de las bases necesarias para su debida operación
Las implicaciones de la Reforma Educativa en México
El 6 de diciembre se llevó a cabo la Conferencia
Magistral sobre “Las implicaciones de la Reforma Educativa en México” en las
instalaciones de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), organizada por el
Dr. Jorge Carrillo y con las participaciones de la Dra. Giovanna Valenti y la
Dra. Graciela Bensusán, además del Dr. Alfredo Hualde.
La Dra. Valenti introdujo su participación con la
exposición del contenido tratado en el Seminario Internacional sobre la Reforma
Educativa “¿Qué estamos transformando?”. Comentó que esta Reforma le otorga
autonomía al Instituto Nacional de Evaluación Educativa, crea un sistema
nacional de evaluación, introduce el concepto de calidad y propone realizar un
censo sobre el Sistema Educativo, además de ampliar el número de escuelas de
tiempo completo.
El Marco Normativo plantea modificaciones del art. 73,
por el que los docentes quedan sometidos a una doble regulación laboral.
Mientras que el objetivo de dicho artículo era el de “limitar las facultades a
las entidades federativas de normar por sí mismas y entrar en contradicciones”.
Sobre la selección, promoción y permanencia de los
docentes, “la nueva ley ataca de golpe vicios reales”, afirmó la ponente.
Además, para Servicio Profesional Docente (SPD) se introduce un sistema más
objetivo para la selección de aspirantes a ingresar al servicio profesional. La
selección de supervisores y directores se hará con base en su perfil y
capacidades y habrá un avance en la distinción de asuntos laborales y
profesionales así como entre la autoridad educativa y representación sindical.
Se trata, agregó, de una “re-centralización del sistema
educativo, porque las autoridades locales y estatales solo operan sobre nombramientos
y sólo aplican las evaluaciones, no las elaboran”. De esta forma, el gobierno
federal recupera el control, uso y destino de los recursos humanos y
financieros de la educación básica.
Entre algunas consideraciones, “es importante que el SPD
tome en cuenta los rasgos de la profesión y exigencias del ambiente escolar
para los requerimientos”. El conocimiento profesional docente debe ser
especializado, complejo y estar en constante evolución, pues “el Estado ha
tenido una débil visión estratégica sobre la educación”.
En la participación de la Dra. Gabriela Bensusán con “Los
problemas de la implementación de la Reforma Educativa” recalcó las tensiones
para distinguir entre lo laboral y lo académico. La reforma educativa, indicó,
tiene en la mira al viejo modelo laboral-sindical. No trata de un cambio de
tipo educativo en el sistema, sino un cambio en el viejo modelo; cambia las
reglas de ingreso y permanencia en el servicio docente y de acceso a los bienes
del Sistema Educativo Nacional (SEN) y redistribuye el poder sus principales
actores.
Sobre los problemas de implementación, agregó que los
agentes excluidos no han mostrado conductas cooperativas con anterioridad o en
el momento de la adopción de nuevas reglas del juego y esto afecta en la
implementación, además de las deficiencias en el proceso y diseño legislativo.
La perspectiva que inspiró el diseño de la Reforma
Educativa, expuso la investigadora, está centrada en el maestro y su desempeño,
en la estabilidad laboral y en la falta de evaluaciones, así como en los
principales factores explicativos del bajo logro educativo. Aclaró que la
educación es un tema multifactorial por el que no se puede
responsabilizar sólo al maestro.
El Dr. Alfredo Hualde habló sobre las incógnitas
alrededor del SNTE. La estabilidad y la meritocracia son dos puntos centrales
en dicha reforma, mientras que la habilidad para gobernar un Estado desigual es
una tendencia a la re-centralización, que viene como una especie de involución,
agregó. Por último, destacó que la figura del Instituto Nacional para la
Evaluación Educativa no queda muy clara en su participación, sino como “una
parte muy oscura, a la vez que protagonista en esta reforma”.
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