sábado, 19 de septiembre de 2015

CONSECUENCIAS SECUNDARIAS DE LAS REFORMAS POLITICAS

Hablar de las reformas no solo es eso, sino es también el saber que de ahí surgió un punto de partida además de consecuencias secundarias.

1.- 22 pendientes derivados del bajo crecimiento económico y la inseguridad. Estancamiento económico. Aún se desconocen las cifras de crecimiento del PIB de 2014, pero en el mejor de los casos será de 2.5%, lo que significa que en los dos primeros años de gobierno de Enrique Peña Nieto el crecimiento promedio sería de 1.8%, cifra muy por debajo del 6% prometido

2.- Mercado interno. Muestra un avance lento (17% en julio, el más bajo en cinco años), debido principalmente a que los hogares carecen de ingresos para impulsarlo.Inversión extranjera. De acuerdo con los indicadores este año

3.-Inversión Extranjera Directa (IED) será casi 50% inferior a la del año pasado. Hasta el primer semestre, la caída era de 66 por ciento.

4.-Salida de capitales. Durante los dos primeros años del gobierno de Enrique Peña Nieto habrán salido alrededor de 50 mil millones de dólares para invertir o depositar en cuentas del extranjero. Nada más el primer año se fugaron casi 28 mil millones.

5.-Empleo. El propio presidente Peña Nieto festejó que hasta agosto de 2014 se habían creado casi medio millón de empleos formales en lo que iba del año. Sin embargo, la cifra no logra compensar el déficit, pues se necesitan casi dos millones anuales.

6.-Informalidad. Casi 28 millones de mexicanos se mantienen en la informalidad, a pesar de las campañas que ha realizado desde mediados de 2014 el gobierno federal para lograr su incorporación a la economía formal.

7.-Incertidumbre. De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado prevalece en México la incertidumbre, debido a fenómenos como la inseguridad y algunas medidas adoptadas como la reforma hacendaria.

8.-Construcción. Este sector que antaño fue el termómetro de la economía sigue en picada desde hace dos años, tanto en lo que se refiere a grandes obras como a edificación de vivienda. Muchas de las empresas vivienderas siguen en concurso mercantil.

9.-Campo. Hace más de un año que el presidente Enrique Peña Nieto propuso una reforma al campo para garantizar mayor productividad. Sin embargo, la reforma está en “la congeladora” y casi 70% de los alimentos que consumimos los mexicanos proviene del exterior.

10.-Medio Ambiente. Particularmente 2014 ha sido un año especialmente escandaloso en casos de degradación medioambiental. No sólo estuvo el asunto de Grupo México en Sonora, sino que este tipo de hechos se replica en una docena de entidades y el costo anual de la degradación llega a 985,064 millones de pesos anuales.

11.-Opacidad. Los niveles de corrupción siguen siendo altos. Como ejemplo se encuentra el informe de Gestión Social y Cooperación, que indica que 63 de 182 programas sociales presentan graves problemas de opacidad que impiden estimar su desempeño, por lo que fueron considerados dentro de la “caja negra del gasto social federal”.

12.-Ley Anticorrupción. Uno de los primeros compromisos de la actual administración fue promover una ley anticorrupción. Así lo hizo pero la propuesta se encuentra en el Poder Legislativo. Apenas en octubre el PAN la reactivó con una iniciativa distinta que fue aprobada, en principio, por todos los partidos, pero aún no se convierte en ley.

13.-Educación. Si bien la reforma educativa sienta las bases para una mejor educación, hay aspectos graves como el crecimiento del analfabetismo. Según la SEP, en 2010 había 6.9 millones de analfabetas y el número creció a 7.5 millones en la actualidad.

14.-Programa de Infraestructura. Este programa de 7.7 billones de pesos fue creado para impulsar el crecimiento del empleo. Sin embargo, según el CEESP (Centro de Estudios Económicos del Sector Privado) no ha logrado incentivar ni siquiera a la industria de la construcción, mientras que muchas constructoras se quejan de que las grandes obras son adjudicadas a empresas extranjeras.

15.-Pobreza. Uno de los lastres que México mantiene desde hace varios años es la pobreza, que se ha sostenido prácticamente sin cambios por varios lustros. Sin embargo, a la pobreza tradicional que sufren más de 50 millones de mexicanos, se ha sumado el empobrecimiento de la clase media.

16.-Pensión universal y seguro de desempleo. La propuesta formó parte de las iniciativas impulsadas por el Pacto por México, sin embargo, no ha sido aprobada del todo por el Poder Legislativo.

17.-Leyes sobre derechos humanos. También el presidente prometió concretar las leyes secundarias en materia de derechos humanos. Los textos han sido discutidos pero no aprobados hasta el momento.

18.-Fuero de funcionarios. Otra de las reformas pendientes es la eliminación del fuero a funcionarios públicos. Ya fue aprobada en la Cámara de Diputados, pero está “congelada” en el Senado. La discusión es si debe o no eliminarse el fuero al Presidente de la República.

19.-Salarios de funcionarios. Uno más de los pendientes es la revisión a la baja de los sueldos que ganan muchos funcionarios públicos. En términos generales los salarios consumen casi el 40% del gasto corriente del gobierno federal.

20.-La reforma del Distrito Federal. Una de las grandes reformas que se encuentra pendiente es la de la capital del país, para que tenga su propia constitución y puedan homologarse las delegaciones y la jefatura de gobierno a los sistemas homologados del país.

21.-Deuda Pública. La deuda pública se ubica en 6.5 billones de pesos y crece a un ritmo diario de mil 622 millones de pesos. Equivale a 36% del valor de la economía nacional. Sin embargo, si se suman la deuda de los estados, municipios y los pasivos laborales, equivale a casi dos veces el PIB.

22.-Inseguridad. Si bien ya hubo avance al crear la Gendarmería Nacional, todavía faltan por organizar muchos puntos en esta materia, como la conformación de un Mando Único a nivel nacional, una Policía Nacional, la depuración de los cuerpos policíacos, no permitir que las policías complementarias realicen labores de seguridad privada, regular los permisos para operar seguridad privada, entre otras cosas.

En términos generales estos 22 pendientes gravitan sobre la economía y la política, pero quizá el mayor de todos los retos es eliminar al crimen organizado y a los poderes fácticos. Si Peña Nieto lo logra en los próximos cuatro años, pasará a la historia como el mejor gobernante de la época contemporánea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario