sábado, 26 de septiembre de 2015

¿Y DESPUÉS DE LAS REFORMAS?


El presidente Enrique Peña Nieto asegura que al terminó el periodo de las reformas de mayor trascendencia e impacto para lograr el crecimiento económico y desarrollo social.

En la segunda jornada del seminario las “Reformas estructurales: avances y desafíos”, que organizó se destacó que los acuerdos que han alcanzado las distintas fuerzas políticas han acelerado los cambios a la Constitución Política, en un esfuerzo por construir un país moderno, desarrollado, con prosperidad, justicia e igualdad.
A pesar de que habla de la parálisis legislativa y de los conflictos entre partidos políticos, son muchos más los acuerdos que se han logrado, que los disensos o antagonismos que aparentemente se producen. Es natural, tengan diferencias entre ellos, pero lo que han aportado, realmente a la construcción de una plataforma para que México tenga mayor desarrollo.
Destacó que a la fecha, la Constitución Política ha tenido 642 modificaciones a través de 225 decretos, que 67 por ciento de los cambios se aprobaron después de 1982 y que en los últimos periodos de gobierno, con ex presidente Felipe Calderón y lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, se han realizado casi un tercio de todas las reformas por medio de 58 decretos.

  • Consulta pública
Sobre la consulta pública que algunos partidos de oposición de un tema que está previsto en la Constitución. Es una consulta que nunca se ha hecho en México, porque no era una modalidad que estuviera inscrita; es algo que, sin duda, favorece a nuestra democracia. Posibilita que la población pueda opinar sobre cambios trascendentales, pero, también, la propia Constitución establece condiciones, temas, asignaturas que puedan ser sujetos de esta consulta., no nos corresponde a nosotros dirimir si ésta prosperará o no.

  • La oposición
La primera es la que obstruye por sistema. Segunda, la que negocia sin perder su identidad. Y tercera, la que se anula y se entrega al poder. El presidente menciono que ha habido diálogo con todas las expresiones, los partidos políticos que fueron parte del Pacto y quienes han estado en resistencia y en oposición al Pacto. Ahí merecen amplio reconocimiento todas las fuerzas políticas que respaldan este acuerdo por transformar a México, por hacer cambios estructurales; es decir, nuevas plataformas que permitieran que el país pudiera crecer, tener mayor dinamismo económico y mayor desarrollo social.
El ciclo reformador de la dinámica normal y regular de todo Gobierno, que en el paso y en su dinámica cotidiana, tiene que ir actualizando y modernizando el marco normativo en el que actúa, o en el que actúan las instituciones del Estado mexicano; o ante iniciativas que permitan asegurar que la gestión gubernamental sea más eficaz. Que este tipo de reformas, o este tipo de iniciativas las estaremos viendo de manera regular y de forma, yo diría, por distinguir de este momento reformador, ordinaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario