viernes, 11 de septiembre de 2015

¿QUIENES Y CÓMO APRUEBAN LAS REFORMAS POLÍTICAS?



Podemos tener una idea de que son las reformas y en que puede ser un beneficio para la sociedad, pero nosotros como ciudadanos sabemos quienes aprueban aquellas reformas y todo lo que conllevan estos acuerdos, para tener un conocimiento de esto necesitamos investigar, ya que es un derecho saber lo que pasa con nuestro país y en que consisten aquellos cambios.

Las 
disposiciones constitucionales en materia política significa un paso adelante hacia la consolidación de nuestra democracia y demuestra las dificultades para lograr acuerdos, éstos son posibles cuando hay acuerdo y voluntad de las partes y se crean las condiciones para que fluyan las negociaciones.Las modificaciones constitucionales que sí se aprueban son de suma importancia para nuestro sistema político.

Tras la aprobación del Senado, deberá ser aprobada por tres terceras partes de la Cámara de Diputados para convertirse en un hecho. Después de estas partes, ¿en que consisten las reformas aprobadas?
Candidaturas electorales independientes: Con la reforma a la fracción II del artículo 35 constitucional, los ciudadanos estamos facultados para solicitar el registro como candidatos a cualquier cargo de elección popular. El rasgo distintivo de estas candidaturas ciudadanas o independientes es que son formuladas por ciudadanos en lo individual al margen y sin mediación de los partidos políticos.

Iniciativa popular: Es una figura de democracia directa o pura, mediante la cual los ciudadanos gozan del derecho a participar activamente en las tareas legislativas proponiendo adecuaciones legales e incluso constitucionales, además de nuevas leyes adjetivas. Con la iniciativa popular se pretende acercar a los ciudadanos al poder público.

Consulta popular: Es también una forma de democracia directa mediante la cual los ciudadanos opinan con consecuencias jurídicas sobre cualquier tema público, decisión de gobierno e incluso una ley,el cual generalmente se refiere únicamente a la aprobación o no de normas jurídicas.

Iniciativa presidencial preferente: A diferencia de las anteriores, esta reforma va en la línea de mejorar la colaboración entre los poderes Legislativo y Ejecutivo.
La adición al artículo 71 constitucional estipula que el día de la apertura de cada periodo ordinario de sesiones del Congreso, el presidente de la República podrá presentar hasta dos iniciativas para trámite preferente, o señalar con tal carácter hasta dos que hubiere presentado en periodos anteriores cuando estén pendientes de dictamen. Cada iniciativa deberá ser discutida y votada por el pleno de la Cámara de su origen en un plazo máximo de 30 días naturales. Si no fuere así, la iniciativa en sus términos y sin mayor trámite será el primer asunto que deberá ser discutido y votado en la siguiente sesión del pleno. En caso de ser aprobado o modificado por la Cámara de su origen, el respectivo proyecto de ley o decreto pasará de inmediato a la Cámara revisora, la cual deberá discutirlo y votarlo en el mismo plazo y bajo las condiciones antes señaladas. Es de resaltar que la propia reforma consigna que no podrán tener carácter preferente las iniciativas de adición o reforma a la Constitución. No obstante, este procedimiento pretende que en 60 días esté aprobada una iniciativa urgente del Ejecutivo federal, aunque no garantiza el contenido de la misma y pudiese eventualmente cambiar de manera importante. Con la reforma se confiere una facultad más al presidente de la República sin suprimir formalmente atribuciones al Congreso, aunque sí lo constriñe a modificar su agenda legislativa sin imponer sanción alguna a nivel constitucional en caso de que no lo hiciere así, por lo que no se está “castigando” eficazmente la inacción legislativa que era una de las pretensiones originales de la reforma; aún así se espera que contribuya a agilizar el trámite de las iniciativas preferentes del presidente.


Claramente tenemos que tener en cuenta que para proponer y aprobar una reforma no es de la noche a la mañana que es una serie de factores que son importantes y llegar acuerdos para que sean finalmente aprobadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario