sábado, 21 de noviembre de 2015

REFORMA HACENDARIA


Según el mismo poder Ejecutivo, la disposición de recursos, por parte del sector público, ha sido limitada para la atención de las prioridades sociales, básicamente, por 2 factores: primero, porque las rentas petroleras son altamente volátiles, por lo que, en periodos de shocks en los precios –como el actual, reducen notablemente la capacidad de maniobra del gobierno; y, por consiguiente, segundo, porque existe una baja recaudación tributaria y subnacional (rondando, esta última, el 0.6 % del PIB, comparado con un 10.1 % en Brasil o un 4.4 % en Argentina (Gómez Sabaini and Jiménez, 2011)). De esta forma, tanto el gobierno federal como –especialmente los gobiernos subnacionales, recaudan tributariamente poco, haciéndose altamente dependientes –y vulnerables del petróleo. Paralelamente, también existe una necesidad en la revisión del gasto público, para reducir ineficiencias y mejorar su calidad. El presente boletín expondrá los primeros resultados de la Reforma Hacendaría, tras un año de su implementación, contrastando 3 objetivos de la misma con los resultados observados y estimados.

Durante el Paquete Económico 2014, se presentó, por parte del Ejecutivo Federal, una Reforma Hacendaría, cuyos objetivos básicos eran:
Una mayor responsabilidad fiscal, en donde se estableció una regla para el balance estructural, para incurrir en déficit presupuestarios en épocas de poco crecimiento económico y, asimismo, superávit en periodos de bonanza;
Un aumento de los recursos fiscales, tras la generalización del IVA, aumentos en el IEPS y tras la eliminación de ciertos privilegios en el ISR; y
Un sistema fiscal más equitativo, buscando que el diseño de los impuestos perjudicaran lo menos posibles a los hogares o individuos de menores ingresos (especialmente, al incorporar tasas marginales del 32 y 35%, en el ISR, para los contribuyentes de mayores ingresos).
Tras un año de su implementación, aunque todavía es poco tiempo para la determinación de los efectos en el largo plazo, es posible observar, al menos, los primeros resultados y la fuerza inicial que dicha reforma ha tenido para lograr los puntos anteriores.

Mayor equidad fiscal
Si se compara la incidencia –i.e. quién y cuanto paga del Cuadro 3, entre los escenarios con y sin Reforma Hacendaría, se puede observar una ligera disminución en la desigualdad. Es decir, si se utilizara el ingreso bruto de los deciles y se le descontara únicamente los impuestos del ISR para personas físicas, el IVA no petrolero y el IEPS sin carbono ni plaguicidas, el Gini bajaría de un 0.5240 a un 0.5184; i.e. una disminución de 0.0056 puntos. Lo anterior se deriva a que los individuos de altos ingresos pagarían, proporcional y absolutamente, más impuestos que aquéllos de menores ingresos. La tasa efectiva se refiere a la proporción de impuestos que cada decil paga en promedio, respecto con su ingreso bruto promedio.

martes, 17 de noviembre de 2015

El impacto económico de la reforma en telecomunicaciones

El sector de las telecomunicaciones es uno de los más dinámicos en México, con tasas de crecimiento superiores a las de la economía en su conjunto. Sin embargo, a pesar de que somos la segunda economía más importante de América Latina, ocupamos el décimo lugar (de 20) en cuanto al porcentaje de la población que usa internet. Esto nos habla tanto de un mercado que no hemos podido desarrollar, como de la oportunidad para hacerlo.
La reforma en materia de telecomunicaciones nos permite aprovechar esta oportunidad, pues ahora existen mecanismos que generan competencia y condiciones de certidumbre para la inversión en el sector. Por citar solo tres ejemplos: 1) se creó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como regulador autónomo del sector y como autoridad en materia de competencia económica; 2) el IFT identificó a las empresas preponderantes en cada sector  (América Móvil y Televisa) y les impuso regulación específica para generar mejores condiciones de competencia para el resto de las empresas; 3) se abrió la puerta a la inversión extranjera en telecomunicaciones hasta en 100 por ciento y en 49 por ciento en radiodifusión.
En materia de inversión extranjera ya se observan los beneficios directos de la reforma: AT&T está invirtiendo 4 mil 375 millones de dólares por la compra de Iusacell y Nextel (ésta última en proceso de autorización), Eutelsat Communications adquirió Satmex por 831 millones de dólares y Virgin Mobile inició operaciones en México con una inversión de 45 millones de dólares.
Estas nuevas incursiones de inversión en el mercado de las telecomunicaciones en México, además de incrementar la competencia y las opciones de servicios para los usuarios, generarán demanda de mano de obra calificada, creando nuevos y mejores empleos. Especial énfasis debe hacerse en el hecho de que el próximo desarrollo de la red compartida de telecomunicaciones móviles que prevé la reforma, requerirá de una inversión privada de cerca de 10 mil millones de dólares implicando la inversión más grande del sector en la historia de nuestro país.
Otro aspecto relevante en términos macroeconómicos es que el crecimiento del sector de las telecomunicaciones tiene también un impacto positivo en el desarrollo de otros sectores de la economía que consumen tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para producir bienes y servicios.
Es por esto que el Banco Mundial ha calculado que el producto interno bruto (PIB) de un país se incrementa en 1.38 por ciento por cada 10 por ciento de aumento en la penetración de banda ancha. Este efecto también se observa en la productividad laboral. Se ha estimado que un aumento de 10 por ciento en la penetración de banda ancha genera un incremento de 1.5 por ciento en la productividad laboral.
Además del impacto que la reforma ha tenido a nivel macro, existen beneficios concretos que impactan en la vida diaria de las personas. Hoy, por ejemplo, las compañías de telefonía celular están obligadas a desbloquear los equipos para que puedan usarse con cualquier operador; los usuarios de prepago pueden consultar sin costo su saldo, y éste tiene vigencia de un año; asimismo, los usuarios pueden cambiar de compañía telefónica en tan solo 24 horas y conservar el mismo número.
Uno de los mayores impactos de la reforma de telecomunicaciones a la fecha fue contribuir a que en enero de 2015 se registrara la inflación más baja para ese mes desde 1970.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), la desaparición de la larga distancia nacional contribuyó a la reducción de 0.09 por ciento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en enero de 2015, respecto con diciembre de 2014.
Además, entre enero de 2014 y enero de 2015 el precio de los servicios telefónicos y del servicio de internet registró una caída en su conjunto de 13.1 por ciento.
La reforma ha propiciado, por una parte, una serie de acciones regulatorias y de política pública y, por la otra, nuevos flujos de inversión privada. Ambos aspectos se complementan entre sí para hacer realidad los objetivos de la reforma. Por ello, el proceso para su implementación debe privilegiar, como hasta ahora ha sucedido, las acciones de transformación estructural del sector de las telecomunicaciones, en beneficio de la economía mexicana y, principalmente, de sus consumidores.

lunes, 16 de noviembre de 2015

DESVENTAJAS DE LA REFORMA EN MATERIA DE TELECOMUNICACIONES

Aunque el tema principal que surgió luego de la aprobación de las reformas secundarias en materia de telecomunicaciones fueron las transformaciones en los servicios de telefonía en el país, la Ley Telecom contempla un sinnúmero de discusiones relacionadas con derechos humanos, prácticas monopólicas, participación de comunidades indígenas y espionaje.

A continuación se muestran 5 desventajas de la reforma ya aprobada por ambas Cámaras.


1. Vigilancia masiva: Servicios de geolocalización en tiempo real e intervención de comunicaciones para las autoridades.

2. Almacenamiento de datos: Sin orden judicial por cualquier funcionario de agencias de seguridad hasta por dos años.

3. Medios sociales: Las figuras de radio o televisión comunitaria/indígena no podrán autofinanciarse, siendo dependientes del gobierno en turno.

4. Switch off: El bloqueo de contenidos para preservar la seguridad nacional y la privacidad de la red. Un acto directo contra el derecho de información.

5. Monopolios: Las figuras monopólicas no se prohíben, sólo se intentan controlar. Las empresas tendrán la facultad de acudir al amparo directo en caso de sanciones.

viernes, 13 de noviembre de 2015

BENEFICIOS DE LA REFORMA EN MATERIA DE TELECOMUNICACIONES



Beneficios

    La eliminación del cobro por servicio de larga distancia fija y a celular, a partir de 1 de enero del 2015, podría arrojar ahorros anuales para los consumidores de hasta 32 mil millones de pesos.

    Asimismo, que para los consumidores del servicio móvil de prepago su saldo vencerá en un año y no en uno o dos meses como estaba establecido en los planes de los diferentes prestadores de servicios.

    Los usuarios del servicio celular de prepago podrán consultar su saldo sin que les cueste un solo centavo.

    La portabilidad numérica, es decir, el cambio de proveedor de servicios, se deberá concretar en sólo 24 horas.

    Los consumidores recibirán bonificaciones por incumplimiento de la calidad y lo pactado en el contrato.

    Los dispositivos celulares se deberán entregar desbloqueados.

    Los prestadores de servicios deberán cumplir con la calidad determinada por el IFT, organismo que en caso de incumplimiento podrá aplicar sanciones.

    Se reducirán los costos de interconexión a cero como primer paso para migrar hacia un modelo Bill and Keep de intercambio de tráfico y lo que espera que se traduzca en menores tarifas para los consumidores; siempre y cuando haya un traslado real de los beneficios.
    Los preponderantes tanto en telecomunicaciones como en radiodifusión deberán permitir el uso de su infraestructura a empresas competidoras.

    El apagón analógico se concretará el 31 de diciembre de 2015.

     Gracias a la multiprogramación se ampliará la oferta de contenidos.

    Las firmas contarán con equipos especiales para personas discapacitadas.

 Las emisoras con una cobertura mayor a 50% deberán integrar subtítulos en los noticieros y lenguaje de señales. En tres años la medida deberá aplicarse a toda la programación.

viernes, 6 de noviembre de 2015

REFORMA EN MATERIA DE TELECOMUNICACIONES

El Presidente de la República y los coordinadores de los Diputados del PAN, PRI, PRD y PVEM con la firma de cada Presidente de los partidos enviaron a la Cámara Baja la iniciativa de la Reforma en materia de telecomunicaciones. Y con esta misma iniciativa se atienden 9 compromisos acordados en el Pacto por México.

Con esto, será una realidad el fortalecimiento de los derechos vinculados con la libertad de expresión e información y el establecimiento del derecho al acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, y a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluida la banda ancha.

Se fomentará la competencia en televisión abierta y restringida, radio, telefonía fija y móvil, servicios de datos y telecomunicaciones en general, para asegurar la competencia efectiva en todos los segmentos.

Las tecnologías de la información y los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones representan un elemento fundamental de participación social y desarrollo económico. Esto favorecen las libertades de expresión y difusión, el acceso a la información y potencializan el crecimiento económico, la competitividad, la educación, la salud, la seguridad, el conocimiento, la difusión de ideas y la cultura, entre otros aspectos.

Los servicios de banda ancha en el país se ofrecen principalmente utilizando redes fijas y móviles, las cuales se encuentran limitadas en cuanto a cobertura y penetración, principalmente en las zonas urbanas y rurales de escasos recursos, lo que constituye un factor adicional que inhibe el crecimiento de la penetración de la banda ancha en México. 

Una de las principales razones que sustentan la presente iniciativa es lograr la reducción de los costos de los servicios de telecomunicaciones para la sociedad mexicana, ya que las tecnologías de la información y la comunicación representan una herramienta que facilita el acceso de los mexicanos en la sociedad de la información y el conocimiento, con sus consecuentes beneficios en el incremento de la producción, el emprendimiento y la inclusión social.

La presente iniciativa busca en particular que los servicios de radiodifusión se traduzcan en un beneficio concreto de cultura para toda la población y contribuya de manera activa a preservar la pluralidad y fomentar los valores de identidad nacional.

Para obtener menores precios se prevén acciones concretas que eliminen o disminuyan cargos no justificados, como son el cobro de la larga distancia y los precios bajo los cuales se presta el servicio telefónico móvil cuando el usuario se encuentra fuera del área geográfica en la cual contrató el servicio (“usuario visitante” o roaming). En el mismo tenor, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estará obligada a publicar anualmente su programa de cobertura social y un programa de conectividad de sitios públicos.