viernes, 6 de noviembre de 2015

REFORMA EN MATERIA DE TELECOMUNICACIONES

El Presidente de la República y los coordinadores de los Diputados del PAN, PRI, PRD y PVEM con la firma de cada Presidente de los partidos enviaron a la Cámara Baja la iniciativa de la Reforma en materia de telecomunicaciones. Y con esta misma iniciativa se atienden 9 compromisos acordados en el Pacto por México.

Con esto, será una realidad el fortalecimiento de los derechos vinculados con la libertad de expresión e información y el establecimiento del derecho al acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, y a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluida la banda ancha.

Se fomentará la competencia en televisión abierta y restringida, radio, telefonía fija y móvil, servicios de datos y telecomunicaciones en general, para asegurar la competencia efectiva en todos los segmentos.

Las tecnologías de la información y los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones representan un elemento fundamental de participación social y desarrollo económico. Esto favorecen las libertades de expresión y difusión, el acceso a la información y potencializan el crecimiento económico, la competitividad, la educación, la salud, la seguridad, el conocimiento, la difusión de ideas y la cultura, entre otros aspectos.

Los servicios de banda ancha en el país se ofrecen principalmente utilizando redes fijas y móviles, las cuales se encuentran limitadas en cuanto a cobertura y penetración, principalmente en las zonas urbanas y rurales de escasos recursos, lo que constituye un factor adicional que inhibe el crecimiento de la penetración de la banda ancha en México. 

Una de las principales razones que sustentan la presente iniciativa es lograr la reducción de los costos de los servicios de telecomunicaciones para la sociedad mexicana, ya que las tecnologías de la información y la comunicación representan una herramienta que facilita el acceso de los mexicanos en la sociedad de la información y el conocimiento, con sus consecuentes beneficios en el incremento de la producción, el emprendimiento y la inclusión social.

La presente iniciativa busca en particular que los servicios de radiodifusión se traduzcan en un beneficio concreto de cultura para toda la población y contribuya de manera activa a preservar la pluralidad y fomentar los valores de identidad nacional.

Para obtener menores precios se prevén acciones concretas que eliminen o disminuyan cargos no justificados, como son el cobro de la larga distancia y los precios bajo los cuales se presta el servicio telefónico móvil cuando el usuario se encuentra fuera del área geográfica en la cual contrató el servicio (“usuario visitante” o roaming). En el mismo tenor, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estará obligada a publicar anualmente su programa de cobertura social y un programa de conectividad de sitios públicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario